23 Nov Claves para hacer frente a la meticulosa intralogística del sector farmacéutico y cosmético
Tradicionalmente, el sector farmacéutico y cosmético y, en concreto, la logística asociada a ambas industrias, han sido muy exigentes en términos de productividad, calidad y disponibilidad. Sin embargo, estos factores han servido de impulso a los avances de la intralogística y las tecnologías automáticas y semiautomáticas.
Los fabricantes y distribuidores de productos farmacéuticos y cosméticos se enfrentan continuamente al desafío de aumentar la producción y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia operativa a medida que aumenta la automatización en la industria, desempeñando un papel clave en el diseño de los almacenes de este nicho. No obstante, su mayor reto reside en el marco de ambas industrias, delimitado por los estrictos estándares de calidad y seguridad.
En esta tesitura, los fabricantes y distribuidores deben prestar mucha atención a todos los detalles, ya no solo en el proceso de producción, sino en el de distribución. Esto hace que la gestión de inventarios sea un elemento importante, en un esfuerzo por reducir el riesgo de retirada de productos para no sólo satisfacer a los consumidores, también para protegerlos.
¿Qué aporta la automatización?
Cada vez son más las empresas que están recurriendo a soluciones de almacenamiento totalmente automatizadas. Su objetivo es cumplir con los estrictos requisitos de la industria y los desafíos operativos internos, creando soluciones de almacenamiento que las benefician.
La automatización proporciona información en tiempo real para un control de calidad sin necesidad de contacto humano con las sustancias y productos que se fabrican, ayudando a salvaguardar su integridad. Esto reduce en gran medida el riesgo de contaminación y mejora, al tiempo, la seguridad de los empleados.
Así mismo, esta solución, ya sea a través de un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación (AS/RS) o de un sistema de ejecución de almacén (WES), aumenta la velocidad con la que los productos entran y salen, proporcionando una mayor productividad. Dichos equipos automatizados permiten a las compañías desarrollar nuevas líneas de producto con métricas de tiempo de comercialización más cortos cumpliendo, paralelamente, con las regulaciones.
Innovación por la eficiencia
En la actualidad, tanto laboratorios como distribuidores requieren de sistemas de alto rendimiento que soporten los procesos de picking agrupado, operativas en periodos de gran actividad y que cumplan las estrictas regulaciones sobre la trazabilidad y falsificación de medicamentos (UE 2011/62/UE).
En este entorno, los procesos de logística y almacenaje también deben adaptarse a la naturaleza heterogénea de los productos. Y deben abarcar desde medicamentos con receta o sin prescripción médica hasta productos de parafarmacia o con requisitos de temperatura controlada.
Así mismo, en el ámbito de la cosmética, el condicionante esencial se centra en la manipulación cuidadosa de los productos. En este nicho, el embalaje no puede presentar daños de ningún tipo, a pesar de tener que hacer frente al frenesí de los picos de consumo promocionales y estacionales.
Con todo ello en mente, cada vez son más las innovaciones en intralogística que, aprovechando las ventajas de la automatización, ofrecen soluciones innovadoras que propician la eficiencia.
Respondiendo a la incertidumbre
A medida que 2021 llega a su fin. las perspectivas para el próximo año siguen siendo inciertas. La industria está bajo una presión como nunca antes. Y las empresas se preguntan cómo pueden ser rentables en un campo muy competitivo. Reflexionan sobre la forma en la que se desarrollan, fabrican y distribuyen productos tan delicados como son los medicamentos o la cosmética.
Mientras aumenta la demanda, ambas industrias están en una búsqueda continua de nuevas formas de aumentar la productividad. Esto conduce a una mayor dependencia de equipos automatizados y robótica.
Sus beneficios les abalan.
Ventajas de la automatización intralogística
- Maximiza el espacio de almacenamiento disponible en estructuras existentes, evitando el almacenamiento externo de productos delicados.
- Aumenta la productividad al vincular el almacén directamente a la producción.
- Permite el complejo seguimiento de los productos durante toda la operación.
- Favorece la comprobación de la seguridad de los productos y el control de calidad.
- Mejora la precisión del inventario y los tiempos de respuesta
- Reduce los costes de la energía en ambientes más fríos.
- Establece procesos, rutas y secuencias de picking más eficientes que permiten un mejor rendimiento general en el almacén.
La respuesta es sí
La evolución para la gestión del inventario de la industria farmacéutica y cosmética pasará, necesariamente, por la automatización intralogística. Ya sea a través de sistemas de almacenamiento, transporte, picking, manipulación o soluciones de software de gestión de almacenes.
Aunque sean almacenes manuales, semiautomáticos o automáticos, ahora les toca a las empresas no perder de vista a la industria logística que, año tras año, presenta nuevas mejorar que pueden llegar a encajar a la perfección con la delicada operativa de estos sectores.