Qué es la intralogística y cómo convertirla en 4.0

Sólo a través de las últimas tecnologías, el sector logístico podrá hacer frente a un nuevo paradigma en el que el eCommerce no para de crecer. De la implementación de estas innovaciones tecnológicas, dependerá el éxito de la logística y de la cadena de suministro mundial

La intralogística es una parte de la supply chain que engloba todos los procesos y movimientos internos de la mercancía. Esta se encarga de todas las acciones que se llevan a cabo dentro del almacén, desde la recepción de las materias primas y su envío a las líneas de producción, hasta el almacenaje y expedición de productos terminados a los clientes.

Normalmente, cuando nos referimos a intralogística, nuestra mente piensa en las tareas de almacenaje y el envío de la mercancía. Sin embargo, este término abarca más que eso, pues incluye otras operativas como la trazabilidad, la gestión de materias primas y su envío a las líneas de producción.

Aunque la intralogística tenga en cuenta sólo los procesos que suceden dentro del almacén, esta también puede verse afectada por factores externos, como pueden ser la oferta y la demanda. Al fin y al cabo, la cadena de suministro es eso, una cadena en la que cada eslabón cuenta.

 

La intralogística 4.0

La irrupción de las nuevas tecnologías y la logística 4.0, han impulsado el avance de la intralogística 4.0. Este tipo de gestión de almacén automatizada, tiene la capacidad de aumentar el éxito empresarial. Una estrategia intralogística que haga uso de las últimas tecnologías, puede convertirse en un factor de triunfo asegurado para las empresas.

En las épocas en las que se produce un aumento de las ventas, como el Black Friday, queda patente la necesidad del sector de agilizar sus procesos, especialmente, la preparación de los pedidos. Para ello, pasarse al mundo 4.0 es la clave.

Sin duda, una de las mayores ventajas de automatizar la intralogística es el resultado final que logra: mejorar el servicio al cliente de forma exponencial. Además, hace posible mejorar la toma de decisiones y estar mejor preparados para posibles picos de demanda.

 

Tecnologías que convertirán tu intralogística en 4.0

La intralogística 4.0 se consigue implementando una serie de tecnologías fundamentales con un objetivo claro: ejecutar los movimientos dentro del almacén con una mayor precisión, agilidad, rapidez, y a menor coste.

En la 4ª Revolución Industrial que estamos viviendo, ya no hablamos sólo de manipular el producto o carga, sino de la información que concierne a la mercancía y, además, de manipular el producto en sí mismo, como un todo invisible.

 

Innovaciones que se deben implementar para lograr una intralogística 4.0

 

  1. Automatización de procesos:

    Tareas intralogísticas esenciales como el picking, se pueden automatizar gracias a las soluciones tecnológicas del mercado actual. El sistema más utilizado para automatizarla, es el de radio pick to light o radio frecuencia, pues permite la mejorar la preparación de pedidos de manera exponencial. Esta solución puede incluir el arranque automático de cajas plásticas, sistemas de transporte, trasvase de mercadería, sistemas de elevación para unir varias zonas, áreas de etiquetado automático y albarán sistemas de flejado y tapado y, finalmente, sistemas de clasificación.

  1. Sistema de Gestión de Almacén o SGA:

    Este hace de cerebro para gestionar y administrar órdenes a los diferentes sistemas y maquinara del almacén. Este es esencial para maximizar la eficiencia intralogística a todos sus niveles.

 

  1. Robotización:

    La nueva era industrial, da un paso más allá en la automatización y colaboración entre humanos y sistemas. El uso de robots autónomos ya es una realidad. Cada vez más empresas están apostando por integrar estas máquinas, con el fin de mejorar la productividad y eficiencia de sus almacenes. Estos robots pueden colaborar con los trabajadores en funciones como el almacenamiento, abastecimiento o descarga de productos. Las mejores soluciones robotizadas combinan módulos estandarizados, carros satélite y sistemas de elevación.

 

Todas ellas, cuando se unen, establecen una relación entre las diferentes áreas de producción. Las conectan y sincronizan de forma inteligente para lograr una intralogística más eficiente. Ya falta menos para que la logística y las demás industrias se unan a la ola 4.0.

Sólo a través de las últimas tecnologías, el sector logístico podrá hacer frente a un nuevo escenario en el que el eCommerce no para de crecer. De la integración de estas innovaciones tecnológicas, dependerá el éxito de la logística y de la cadena de suministro mundial.