tendencias_logistica_2021

Las 10 principales tendencias en automatización y logística con los que crecerá el sector este 2021

Un año lleno de retos, pero también de soluciones que ayudarán a la logística a ser más eficiente, previsora, transparente, productiva, segura y flexible

Este año estará repleto de tendencias en logística y automatización que beneficiarán al sector logístico, brindando soluciones para resolver las mayores problemáticas que presenta el mercado actual. A continuación, enumeraremos las principales herramientas que estarán presentes en el sector para mejorar sus resultados:

1. El internet de las cosas, presente en todas partes

Esta tecnología permite conectar los dispositivos físicos que monitorean y transfieren datos a través de internet, sin la necesidad de que los humanos intervengan. Aplicada en la logística mejora la visibilidad en cada paso de la cadena de suministro y la eficiencia de la gestión del inventario.

Por tanto, el IoT seguirá siendo este 2021 la herramienta clave del sector que permita la eficiencia, la transparencia, la visibilidad en tiempo real de los bienes, el monitoreo de condiciones y la gestión de flotas. Es decir, que continuará haciendo posible el control exhaustivo de cada proceso.

2. Inteligencia Artificial

Los algoritmos de IA combinados con el aprendizaje automático apoyan a las empresas para que sean proactivos a la hora de hacer frente a las fluctuaciones de la demanda. Por ejemplo, las soluciones basadas en la inteligencia artificial permiten a los gerentes planificar los procesos de la cadena de suministro y encontrar formas de reducir los costos operativos.

La IA self-driving y la tecnología smart road están provocando un cambio positivo hacia la automatización del servicio de entrega. Además, la tecnología Cognitive Automation (CA) basada en IA facilita la automatización de las tareas administrativas y acelera las operaciones que requieren
mucha información. Por todas las soluciones que ofrece, es indudable que la Inteligencia Artificial estará cada vez más presente en el sector logístico.

3. Los robots, los nuevos compañeros de trabajo

La integración de la robótica en la logística aumentará a lo largo de 2021 la velocidad y precisión de los procesos de la cadena de suministro, al mismo tiempo que minimizará el error humano. Los robots son capaces de trabajar durante largas horas sin descanso, aumentando así la productividad en comparación con los trabajadores humanos.

Esto no significará la desaparición humana en la cadena de suministro, sino que los operadores trabajarán en colaboración con los robots para aumentar la eficiencia de los procesos. Los robots físicos, como los robots colaborativos ("co-bots") y los robots móviles autónomos (AMR), se utilizarán cada vez más para recoger y transportar mercancías en almacenes e instalaciones de almacenamiento. Además, los robots de software se enfocarán en realizar las tareas repetitivas y mundanas que liberarán tiempo a los trabajadores de carne y hueso.

4. Una entrega de última milla más eficiente

El último paso de la cadena de suministro, desde el almacén o el centro de distribución hasta el cliente, a menudo es ineficiente y también comprende una parte importante del costo total para mover mercancías. La entrega de última milla es la parte más importante y delicada de la logística, ya que está directamente relacionada con el costumer experience. Este último tramo logística, se enfrenta varios problemas, incluidos retrasos debido a la congestión del tráfico, los matices de los clientes, las
regulaciones gubernamentales y la densidad de entrega.

Debido a sus problemáticas, han surgido ingeniosas soluciones que se irán asentando a lo largo de este año. Una de ellas es el uso de drones, estos resuelven el problema de la congestión de tráfico en este tramo de la entrega y además, tienen la capacidad de llegar a áreas remotas, reduciendo así el tiempo y el coste de entrega.

5. Automatización de almacenes

La automatización del almacén aumenta la eficiencia, la velocidad y la productividad al reducir las intervenciones humanas. Las tecnologías de pick and place, como los vehículos guiados automatizados (AGV), picking robótico, almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS) o el pick to light reducen las tasas de error y aumentan la productividad del almacén.  Los almacenes requieren una combinación de tecnologías de automatización eficientes para controlar sus costos logísticos
operativos.

6. Blockchain

El uso del blockchain sigue revolucionando la economía global. Este ofrece una alta seguridad a través de un sistema de contabilidad descentralizado irrefutable que aborda la trazabilidad urgente y los desafíos relacionados. Esto aporta transparencia a las transacciones de todo el proceso logístico. Además, los contratos inteligentes basados ​​en la tecnología blockchain permiten una aprobación y autorización más
rápidas al reducir el tiempo de procesamiento en los puntos de control.

7. Big Data y análisis de datos

El análisis de datos proporciona información procesable para mejorar la productividad del almacén, la gestión del rendimiento y la utilización óptima de los recursos logísticos. Los datos obtenidos del monitoreo de la posición y el clima junto con los horarios de la flota ayudan a optimizar las rutas y la planificación de entregas. El análisis de los datos del mercado respalda la optimización adicional de los precios de los proveedores, los niveles de inventario y la generación de informes de gestión de riesgos. Además, la analítica avanzada proporciona información que ayuda a identificar anomalías y ofrece soluciones de mantenimiento predictivo. Los usos de estas dos tecnologías seguirán pegando fuerte este 2021, un año en el que será imprescindible predecir los acontecimientos para tomar decisiones a tiempo.

8. Cloud computing

Las soluciones SaaS basadas en la nube para empresas de logística permiten modelos de pago por uso que requieren una baja inversión de capital. Esto minimiza el riesgo y el costo de mantener la infraestructura de TI. Las soluciones de logística basadas en la nube también abordan los obstáculos de comunicación y permiten a las empresas colaborar y compartir datos de forma segura. Además, la integración en la nube permite la recopilación de datos de los sistemas de gestión para analizar los procesos logísticos generales. Por último, la logística integrada en la nube ofrece accesibilidad
universal y no se limita a ningún espacio físico.

9. Vehículos autónomos: más seguridad, eficiencia y aprovechamiento

Los vehículos autónomos mejoran la seguridad del trayecto y logran ejecutar la entrega de mercancías sin peligro, pues eliminan los posibles errores humanos durante la conducción.  Por otro lado, aumentan la eficiencia en la entrega de la primera y última milla, ya que están diseñadas para funcionar todo el día y toda la noche.

Además, los vehículos autónomos maximizan el aprovechamiento del combustible mediante el uso de técnicas de platooning para rutas de largo recorrido, reducen los atascos de tráfico y optimizan las rutas de viaje aprovechando la tecnología mejorada por la IA. Todas estas ventajas para la logística, convierten a esta tecnología en una de las claves que mejorarán las cifras del sector.

10. Logística elástica

Una de las tendencias del eCommerce que se está generalizando con mayor rapidez este 2021 es la logística elástica. En un entorno de alta competencia, creciente exigencia de los compradores y márgenes cada vez más ajustados, contar con una capacidad logística elástica es una ventaja para cualquier tienda online.

La logística elástica permite a las empresas manejar las operaciones de la cadena de suministro con más eficiencia durante períodos de fluctuación en la demanda. Ayuda a ampliar o reducir las operaciones de la cadena de suministro, según sea necesario, de acuerdo con la demanda del mercado. De este modo, la logística elástica aborda los desafíos que enfrentan las empresas de la cadena de suministro, incluida la
subutilización de los buques, las limitaciones de almacenamiento y el exceso de existencias.

Todas estas tendencias, en definitiva, serán las mejores compañeras de la logística para superar este 2021, que augura estar lleno de retos.